Reflexión
En
relación con los procesos de aprendizaje en ambientes digitales, mediante los
cuales la didáctica es enriquecida, por cuanto estos recursos educativos
abiertos se pueden utilizar como eje transversal tanto en el proceso de enseñanza
como el de aprendizaje.
Sirven
para lograr innovación que trae aparejado la motivación y un rol del/la estudiante
como productor del conocimiento que va construyendo.
Estos
Recursos interactúan más allá del espacio físico del aula, favorecen el trabajo
cooperativo y colaborativo entre los/as docentes y estudiantes.
A
través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ésta es fluida y
permanente.
En este aspecto, los Recursos Educativos Abiertos (TIC), son de utilidad
fundamental para el trabajo en el aula y que sirva para despertar situaciones
cognitivas tendiente a proseguir con la realidad para estudios superiores o
trabajo como lo menciona la LEN N° 26206, como en este caso el diseño de
circuitos eléctricos, con sus distintos componentes y que sea al mismo tiempo
el punta pie inicial para las posibilidades reales que despierte el interés como
potencial electricista en alguno de los/as estudiantes.
Considero
que los ambientes digitales transforman y son herramientas que favorecen el
aprendizaje significativo ya que se plantean problemas y sus respectivos
resoluciones.
Incluso
se puede lograr debates a través de estos ambientes digitales.
Pero
como se menciona en el video sobre PLE, se debe tener la precaución de no “ahogarse”
con la cantidad considerable de recursos disponibles.
Los
enlaces que indico más abajo, guardan relación con el entorno digital, los
variados recursos TIC, la conectividad y el espacio de encuentro más allá del
aula, sino desde el hogar, un centro comunitario, una plaza, un lugar de alguna
Organización de la Sociedad Civil u Organización No Gubernamental.
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