viernes, 27 de mayo de 2016

Procesos de Aprendizaje en Ambientes Digitales

Reflexión

En relación con los procesos de aprendizaje en ambientes digitales, mediante los cuales la didáctica es enriquecida, por cuanto estos recursos educativos abiertos se pueden utilizar como eje transversal tanto en el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.
Sirven para lograr innovación que trae aparejado la motivación y un rol del/la estudiante como productor del conocimiento que va construyendo.
Estos Recursos interactúan más allá del espacio físico del aula, favorecen el trabajo cooperativo y colaborativo entre los/as docentes y estudiantes.
A través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ésta es fluida y permanente.
En este aspecto, los Recursos Educativos Abiertos (TIC), son de utilidad fundamental para el trabajo en el aula y que sirva para despertar situaciones cognitivas tendiente a proseguir con la realidad para estudios superiores o trabajo como lo menciona la LEN N° 26206, como en este caso el diseño de circuitos eléctricos, con sus distintos componentes y que sea al mismo tiempo el punta pie inicial para las posibilidades reales que despierte el interés como potencial electricista en alguno de los/as estudiantes.
Considero que los ambientes digitales transforman y son herramientas que favorecen el aprendizaje significativo ya que se plantean problemas y sus respectivos resoluciones.
Incluso se puede lograr debates a través de estos ambientes digitales.
Pero como se menciona en el video sobre PLE, se debe tener la precaución de no “ahogarse” con la cantidad considerable de recursos disponibles.
Los enlaces que indico más abajo, guardan relación con el entorno digital, los variados recursos TIC, la conectividad y el espacio de encuentro más allá del aula, sino desde el hogar, un centro comunitario, una plaza, un lugar de alguna Organización de la Sociedad Civil u Organización No Gubernamental.





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