Nuevas alfabetizaciones para un
aprendizaje invisible (*)
¿En qué medida el uso intenso que hacemos de las
tecnologías desdibuja o estructura nuestras prácticas sociales? nos plantea
para la reflexión Cristóbal.
La Red se vive cada día como un entorno que mejora
la realidad, un entorno "natural" en el que estamos inmersos, y en el
que no sólo estamos hablando de recursos o herramientas que aumentan y
estimulan nuestra realidad (a veces algo aburridas) sino que contribuyen a
poner en práctica actitudes aprendidas online. Y aquí surge como
variable clave el contexto, ¿y por qué? Pues los dispositivos
seguramente pasarán de moda y la clave entonces estará en el diseño de
prácticas pedagógicas adecuadas para nuevos contextos.
¿Qué caracteriza a este contexto?
La existencia de nuevas prácticas sociales, de
nuevas formas de participar y colaborar, de nuevos alfabetismos digitales que
pueden sintetizarse en tres ejes principales:
· Creación y curación
de contenidos de calidad.
· Distribución de
contenidos de valor en espacios y comunidades virtuales.
· Compartir
conocimiento.
Así,
haciendo mención a Glister, Cobo lo sintetiza en la siguiente frase: "El
dominio de las ideas por sobre el de las teclas".
(*)
Por Paola Andrea Dellephiane
Nosotros como educadores debemos pensar
primeramente en las ideas, en quienes serán sujetos de ese aprendizaje, la
didáctica para luego utilizar la mejor herramienta posible de todo el abanico con
que contamos.
Alfabetizar es lograr que haya un pensamiento
crítico para estas nuevas formas de participar, no subiendo cualquier cosa.
Lo importante son las prácticas pedagógicas en
relación con los dispositivos que más tarde o más temprano, van pasando de
moda.
Ese contexto puede ser la escuela, una ong, un
club, teniendo en cuenta los constantes cambios culturales y sociales.
El blog que estuve leyendo es el de Carlos Aloy http://aloycarlosjose.blogspot.com.ar/
ResponderEliminarMe parece interesante desde su interpretación y reflexión del texto de Cobo, la preocupación por los paradigmas que subyacen a las muchas veces naturalizados a las tecnologías digitales y la necesidad planteada de evaluarlos críticamente a la luz del tipo de sociedad que queremos.
Otro punto clave me parece que es la responsabilidad que tenemos como docentes a la hora de hacer posibles los aprendizajes necesarios para poder participar significativamente en la sociedad actual.