lunes, 2 de mayo de 2016

Nuevas alfabetizaciones para un aprendizaje invisible (*)
¿En qué medida el uso intenso que hacemos de las tecnologías desdibuja o estructura nuestras prácticas sociales? nos plantea para la reflexión Cristóbal.
La Red se vive cada día como un entorno que mejora la realidad, un entorno "natural" en el que estamos inmersos, y en el que no sólo estamos hablando de recursos o herramientas que aumentan y estimulan nuestra realidad (a veces algo aburridas) sino que contribuyen a poner en práctica actitudes aprendidas online. Y aquí surge como variable clave el contexto, ¿y por qué? Pues los dispositivos seguramente pasarán de moda y la clave entonces estará en el diseño de prácticas pedagógicas adecuadas para nuevos contextos.
¿Qué caracteriza a este contexto?
La existencia de nuevas prácticas sociales, de nuevas formas de participar y colaborar, de nuevos alfabetismos digitales que pueden sintetizarse en tres ejes principales:
·       Creación y curación de contenidos de calidad.
·       Distribución de contenidos de valor en espacios y comunidades virtuales.
·       Compartir conocimiento.
Así, haciendo mención a Glister, Cobo lo sintetiza en la siguiente frase: "El dominio de las ideas por sobre el de las teclas".
(*) Por Paola Andrea Dellephiane

Nosotros como educadores debemos pensar primeramente en las ideas, en quienes serán sujetos de ese aprendizaje, la didáctica para luego utilizar la mejor herramienta posible de todo el abanico con que contamos.
Alfabetizar es lograr que haya un pensamiento crítico para estas nuevas formas de participar, no subiendo cualquier cosa.
Lo importante son las prácticas pedagógicas en relación con los dispositivos que más tarde o más temprano, van pasando de moda.

Ese contexto puede ser la escuela, una ong, un club, teniendo en cuenta los constantes cambios culturales y sociales.

1 comentario:

  1. El blog que estuve leyendo es el de Carlos Aloy http://aloycarlosjose.blogspot.com.ar/
    Me parece interesante desde su interpretación y reflexión del texto de Cobo, la preocupación por los paradigmas que subyacen a las muchas veces naturalizados a las tecnologías digitales y la necesidad planteada de evaluarlos críticamente a la luz del tipo de sociedad que queremos.
    Otro punto clave me parece que es la responsabilidad que tenemos como docentes a la hora de hacer posibles los aprendizajes necesarios para poder participar significativamente en la sociedad actual.

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